Académicas de la UdeC publicaron inédito Diccionario de Ciencias Políticas

Tras obtener en 2015 el premio del Sello Editorial de la Universidad de Concepción, las profesoras María Inés Picazo, Jeanne Simon y Violeta Montero, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, lanzaron el "Diccionario de Ciencias Políticas". La obra académica, única en su clase por representar conceptos y perspectivas claves de la Ciencia Política, ya se encuentra disponible en la Casa del Arte de la UdeC.

El libro recoge un conjunto de términos del área en estudio, pero además reúne conceptos de otras disciplinas como historia, derecho, economía política y administración pública. Así lo afirmaron sus creadoras, quienes también comentaron que la idea partió como un proyecto de la Dirección de Docencia que pretendía ser una página web donde los alumnos pudieran tener acceso a los principales debates.

"Muchas veces vemos que usan Wikipedia o la RAE para buscar conceptos referidos a nuestra área de estudio, sin embargo, esas definiciones no necesariamente muestran la riqueza real del término en su contexto", afirmó la profesora Picazo.

Por su parte, Jeanne Simon enfatizó que uno de los méritos principales de este diccionario es que no posee definiciones cortas, sino que éstas abarcan cuatro o cinco páginas, donde distintos autores analizan el término de manera bastante compleja para que los estudiantes puedan introducirse completamente al debate.

"Buscamos que los autores que participan desarrollaran un estado del arte en cada una de las entradas que forman el diccionario, de esta manera esperamos que sirva a estudiantes, pero también a profesores e investigadores", puntualizó Simon.

Asimismo, la profesora Picazo recalcó que la obra es el primer diccionario de esta envergadura creado en Chile. "Contamos con 66 autores implicados, de más de quince países de Europa y América Latina, creemos que por el alcance en el tratamiento de los términos, es el primero de su clase, único en el país y en América Latina", destacó.

Asimismo, la académica señaló que la creación y el lanzamiento de esta obra, muestra la "consolidación de las Ciencias Políticas dentro del Departamento, la demanda de nuestra carrera ha aumentado en el tiempo y este diccionario demuestra que también se pueden realizar grandes aportes a la academia desde las universidades regionales".

En este sentido, Picazo sostuvo que el lanzamiento del libro pone en manifiesto la internalización del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, por lo que señaló que "esperamos que este documento sirva para visibilizar el gran trabajo que estamos haciendo desde la Universidad de Concepción".

Finalmente, la profesora Simon afirmó que buscarán llevar el diccionario a todos los congresos que vayan, para que de esta manera otros invetigadores lo conozcan, difundan y utilicen. "Realizamos este proyecto para facilitar el acceso al conocimiento científico de conceptos que estructuran la Ciencia Política, y esa preocupación la hemos mantenido hasta hoy, no queremos que el precio del libro condicione ese acceso, por lo que esperamos mostrarlo en muchas partes del país y de América Latina", dijo.