Académicas de la Facultad de Agronomía recibieron reconocimiento internacional

En el marco del congreso Internacional Industrial Crops: Promoting Sustainability, realizado recientemente en New York, Estados Unidos, las Dras. Susana Fischer y Rosemarie Wilckens, académicas del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, recibieron una distinción por parte de la comunidad científica, por su reciente investigación sobre el efecto de la quínoa (Impruving nutritional quality in quinoa sedes though water restriction), Proyecto Fondecyt regular adjudicado en 2014.

Los avances, características y desarrollo de la investigación fueron presentados por las académicas en este congreso.

“La idea es poder cultivar la quínoa bajo condiciones controladas de estrés hídrico de modo que después se coseche un grano como un alimento no solamente con características nutricionales destacadas, sino que también funcionales. Este Fondecyt trabaja con varios genotipos y en dos localidades”, explicó la Dra. Fischer.

En el encuentro internacional participaron profesionales de diversas partes del mundo, como Portugal, Alemania, Grecia, Francia, India, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Chile, entre otros. En la instancia se presentaron investigaciones en secciones distintas como Bioenergía, gomas y resinas, además de las Plantas medicinales, área en las que se presentaron las docentes de Agronomía, quienes finalmente recibieron una distinción como reconocimiento al trabajo realizado y la calidad científica de este.

La Dra. Fischer afirmó que “luego de las exposiciones orales y de la sesión de poster, el tema lo encontraron muy novedoso y por ello fue elegido como el mejor de la sección de plantas medicinales, a nivel internacional, lo que posiciona y pone a la vanguardia a la UdeC, y las respectivas facultades que participan de este proyecto multidisciplinario en torno al cultivo de la quínoa”.

Finalmente, la profesora Wilckens agregó que “fue un reconocimiento de la combinación de distintas metodologías, una era aplicar un ensayo de campo donde se estresó a la planta y junto con eso hicimos un análisis de laboratorio a nivel del contenido y proteínas de la semilla. Creo que esa combinación fue la que llamó la atención e hizo que nos dieran este reconocimiento que implica que lo que estamos haciendo está en línea con lo que se desarrolla a nivel mundial”.

Francisca Olave