Académica UdeC relata su experiencia en juicios internacionales de Chile

Metas cumplidas y nuevos proyectos son los que la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza, cuenta luego de cuatro años en el extranjero realizando no sólo sus estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, sino que también participando de dos proyectos de investigación en las universidades de Bologna (Italia) y de Oradea (Rumania), dictando clases en el marco del convenio con el Módulo Jean Monet, y participando de los dos hitos más importantes en el último tiempo en materia de Relaciones Internacionales, las causas con Perú y Bolivia en el Tribunal de la Haya, en este último como miembro de su Consejo Asesor, llamada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 “Llegó un momento en que la idea de partir surge con fuerza, tuve el apoyo absoluto de mi marido y con el desafío además de hacerlo con un hijo de tres años”, cuenta la académica, valorando la posibilidad que tuvo de pertenecer durante cuatro años a un sistema educativo muy bueno.
Astroza ganó una Beca Chile y contó también con la que otorga la Universidad de Concepción a sus académicos y así fue como partió a Bélgica, con un tema de investigación que venía siguiendo hacía ya un tiempo y que finalmente fue su tesis de grado: las relaciones internacionales de las regiones chilenas, ámbito sobre el cual reseña que “me di cuenta que hay una evolución importante en Chile que ha sido poco estudiada y yo quería hacer una radiografía un poco más amplia del fenómeno”.
Para la académica, el momento en que partió a Europa fue el oportuno, tanto en lo personal como en lo académico, pues “se dieron cosas que yo jamás imaginé que iban a coincidir”. Explicó que la época en que llegó a Bélgica la Unión Europea estaba en plena crisis, el Euro estaba en tela de juicio y se pensaba que países como España podían irse a un rescate o que sencillamente se acababa la integración. “Observar durante estos cuatro años cómo ha evolucionado esta crisis, fue tremendo para mí desde el punto de vista profesional”, señaló.
Por otro lado, comenta, tuvo la suerte de vivir a 1 hora 40 minutos -en tren rápido-, de la Haya. Lo anterior le permitió, en 2012, asistir a los alegatos del juicio con Perú y el año 2014 presenciar la lectura de la sentencia; luego, ser invitada a formar parte del Consejo Asesor en el caso con Bolivia y poder asistir en mayo pasado a los alegatos. “Como profesora de Derecho internacional Público fue una tremenda experiencia poder estar presente, conocer a la gente, ver en vivo lo que era tanto el desarrollo del juicio, como por ejemplo el trabajo de la prensa, con los que pude compartir mucho, fue un trabajo intenso pero muy entretenido”.
Lo que viene ahora es presentar nuevos proyectos a la comisión de la Unión Europea, que potenciarían tanto el desarrollo del Programa de la Unión Europea (PEE) de la UdeC y las cátedras sobre Derecho Internacional que imparte. “Tuve la suerte, también durante este tiempo, de ser evaluadora de proyectos Jean Monet de la Comisión Europea, por lo tanto vi cómo se trabaja, las modificaciones a la convocatoria y otros temas. La idea es retomar esta experiencia y darle un nuevo impulso a lo que ha sido el PEE”, señaló, agregando que lo importante es ahora volcar toda la experiencia adquirida en el extranjero a sus alumnos en la Universidad de Concepción.