Académica UdeC integra Directorio de Sociedad Chilena de Derecho Internacional

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y Doctora en Derecho, Ximena Gauché, fue elegida para integrar el Directorio que encabezará la Sociedad Chilena de Derecho Internacional en el período 2017- 2019.

A la elección -realizada en Santiago durante la Jornada Anual del organismo- se presentaron 13 candidatos y candidatas propuestos por los miembros de la organización, de los cuales se eligieron las nueve mayorías para ocupar igual número de cargos. La Dra. Gauché alcanzó un total de 33 preferencias, en un universo de votantes de 65 socios.

“Me ha sorprendido la postulación de mi nombre y la votación obtenida, y he aceptado la responsabilidad de integrar el Directorio, convencida del aporte que puedo hacer y de la importancia de que en él estén representados dos profesores de fuera de Santiago, hecho que no se había producido en el tiempo reciente”, comentó la docente.

En ese contexto, señaló que la aspiración “de quienes somos de universidades fuera de Santiago, es tratar de fomentar procesos de descentralización desde la academia, en temas que históricamente y por razones evidentes de la construcción de nuestro país han estado centralizados”.

De ahí su interés en contribuir a la planificación de las actividades académicas de la Sociedad, promoviendo nuevas miradas de las relaciones internacionales y temas relacionados, como los que tienen que ver con la ciudadanía. “En mi caso, en particular, mi interés es promover más el estudio y la difusión del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo.

Para la académica, la votación y su elección para el Directorio es un reconocimiento personal que, en su opinión, también se extiende a la Universidad. “Mi quehacer universitario lo hago desde acá; es decir, que si la Academia Judicial o el Congreso Nacional me invitan (como experta) yo voy con el nombre de la Universidad; entonces si bien es un nombramiento personal, entiendo que implícitamente se reconoce que hay un trabajo que no solo refleja la gestión personal de esta profesora en su medio, sino también lo que hace la Universidad de Concepción, una institución sólida, rigurosa en su quehacer académico, lo cual se proyecta en sus docentes”, señaló.

Por otro lado, indicó que su presencia en el ente directivo puede significar una oportunidad “para promover lo que hacemos en materia de derecho internacional y temas vinculados en la Universidad” y, eventualmente, proyectar las actividades de la sociedad hacia la Región y “eso lo podemos hacer muy bien, porque nos avala el ser una universidad acreditada por siete años”.

En las votaciones resultaron elegidos, además de la profesora Gauché, Hernán Salinas (Universidad Católica), Ximena Fuentes (Adolfo Ibáñez), Astrid Espaliat (Instituto de Estudios Internacionales); Carlos Dettleff, Valentina Monasterio y Rose Cave (Universidad de Chile), Andrea Lucas (Heilderberg Institute) y Cristian Delpiano (Universidad Católica del Norte), quienes se reunirán el 11 de mayo para definir los cargos que ocupará cada uno y elaborar el programa de trabajo para el período.