Académica Paulina Astroza se adjudicó Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea
La docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza, se adjudicó una de las Cátedras Jean Monnet que la Unión Europea (UE) otorgó este año para el desarrollo de estudios europeos en distintas instituciones.
En esta convocatoria, la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisuales y Cultura (Eacea) de la UE recibió un total de 883 postulaciones, de las cuales se aprobaron 141, siendo el proyecto de la Dra. Astroza el único seleccionado en América Latina.
Bajo el título "Conociendo Europa desde el fin del mundo" y con un financiamiento de 43 mil euros para tres años, la cátedra de la docente conducirá una serie de actividades que reforzarán el trabajo del Programa de Estudios Europeos (PEE), que ella dirige, y enriquecerán la formación de estudiantes de pre y postgrado de la UdeC.
Entre ellas, la académica destacó la realización de seis diplomas en estudios europeos en el período, con sus conferencias inaugurales y de clausura, un seminario anual, la participación en medios de comunicación (con columnas y programas de televisión) y la publicación de un libro.
Por otro lado, se consideran clases de docencia directa -bajo su responsabilidad en su rol de titular de la cátedra- para los programas de magíster en Políticas y Gobierno, y en Derecho Público, además de un curso para pregrado sobre actualidad europea.
La Dra. Astroza señaló que este proyecto -que se inicia en septiembre de este año- contará con la colaboración de los docentes del PEE, Beatriz Larrain, Alejandro Bancalari, Mauricio Rondanelli, Marcela Jaime, Jeanne Simon, Macarena Dávila, Erwin Eschmann, Juan Andrés Alvarez, Sergio Sepúlveda y José Ventura, además la profesora de la Universidad Diego Portales, Beatriz Hernández, y especialistas invitados de Chile y el extranjero.
Por otro lado, y como resultado de contactos con otras instituciones vinculadas con proyectos Jean Monnet, la especialista impartirá clases en tres universidades europeas (en España, Italia y Grecia), donde entregará la visión de la relación entre América Latina y la UE.
La académica se mostró satisfecha de este nuevo logro del PEE que, en su opinión, es un reconocimiento a la Universidad, al programa y también al trabajo que ella en particular ha realizado en la difusión de los estudios europeos.
“Esta cátedra viene a reforzar el Programa de Estudios Europeos y a profundizar lo que ya hemos hecho”, afirmó, a la vez que destacó que el valor de estos proyectos está en el prestigio que ganan tanto las instituciones y su titular.
“Para ser catedrático uno tiene que haber hecho mucho en los temas europeos, es un sello que reconoce lo que has hecho en materia europea y esta convocatoria fue muy competitiva, con 883 proyectos, y que hayamos quedado dentro de los 141 aprobados es un reconocimiento a nuestro trabajo”, puntualizó.
La evaluación de la propuesta de la UdeC señala que en ella se responde a todos los criterios definidos para el otorgamiento de estas cátedras, reconoce su pertinencia, así como la preparación de la Dra. Astroza, sus aportes en la difusión de los estudios europeos tanto dentro de la institución como en otras instancias, entre otros aspectos.