Académica mexicana dictó taller sobre arte-acción en la UdeC

En el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, se desarrolló el taller "Formas y Procesos Creativos del Arte-Acción", dictado por la académica mexicana Elvira Santamaría.

Santamaría, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, de su país, y cuenta además con una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, se ha presentado en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Actualmente está realizando una gira por Latinoamérica para presentar su trabajo. En este contexto, la académica del Departamento de Artes Plásticas, Natascha de Cortillas, aprovechó la oportunidad para organizar este taller, al cual asistieron alumnos del departamento y artistas locales dedicados a la perfomance.

Elvira Santamaría explicó a los asistentes que los principios desarrollados en la actividad son propuestas personales del arte-acción como disciplina artística. "Vamos a ver el proceso de cada uno, cada uno debe apropiarse de su experiencia o conocimiento. Para que ustedes puedan practicar este arte yo les daré algunas de las bases, pero deben hacerlo a partir de sus necesidades y no copiar nada que venga de afuera, quiero que descubran sus potencialidades en el arte acción, que es un arte que está vivo", afirmó.

Además, agregó que este tipo de arte se basa en una acción directa, pero llevada a la poética, "es hacer un poema, pero en acción, más vivo que representado, el arte es la acción misma, pero llevada a su punto poético".

Por su parte, la profesora De Cortillas, recalcó que "la perfomance no forma parte de nuestra malla curricular, pero producto de los giros disciplinares, ha surgido la necesidad de algunos alumnos por empezar a comprender estos lenguajes, por lo que esta es una excelente oportunidad a nivel de taller para todo Concepción".

Asimismo, enfatizó que en la región hay grandes plataformas y espacios de perfomance, a los que "se les debe dar mayor visibilidad. Hay varias personas dedicadas a esto, como Óscar Gavilán o Álvaro Pereda, artistas conocidos dentro del contexto en Concepción y creemos que también es posible encontrar un espacio de reflexión entre los artistas, y los estudiantes de la UdeC".

En este sentido, agregó que el ejercicio que viven los alumnos al involucrarse con artistas en un taller es muy enriquecedor, porque desde la experiencia común se empiezan a generar diálogos. "Estos espacios de cruce, donde los estudiantes comparten con la escena artística y profesional del medio, generan una serie de herramientas, contactos o redes muy significativos para su vida profesional", señaló la docente.