Académica investiga activos para la salud y bienestar en la Universidad de Concepción

Su segunda estancia doctoral en miras a la defensa de tesis del Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante de España, programada para 2020, tuvo en esa casa de estudios europea la académica de la Facultad de Medicina Patricia Pérez, docente del Programa de Salud y Medicina Familiar del Departamento de Salud Pública.

Su visita académica se extendió desde mayo a julio, ocasión en que presentó los avances de su proyecto de tesis “Activos comunitarios de salud en una Universidad al sur de Chile: Identificando ventanas de oportunidad para promoción de la salud desde un enfoque de género”, investigación cualitativa, cuyo director de tesis es el Dr. Carlos Álvarez–Dardet, investigador referente en el área y actual editor de la revista Gaceta Sanitaria. Son profesoras guías de su tesis las Dras. María Teresa Ruiz y Mercedes Carrasco, esta última académica de Medicina UdeC.

Esta área de investigación se enmarca en la línea de políticas públicas y promoción de la salud, especialmente con una mirada de salud positiva, que focaliza la mirada hacia aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. El trabajo se basa en la teoría de la salutogénesis y el modelo de activos en salud.

La primera está orientada a identificar y potenciar aquellas condiciones que generan salud y bienestar en las personas, mientras que el segundo define un activo para la salud como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de las personas, comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. Ambos lineamientos se trabajan en el Programa de Salud y Medicina Familiar, tanto en el pregrado como en el postgrado y la especialidad de Medicina Familiar, como también en el programa de Promoción de Vida Sana.

La profesora Pérez comentó que el objetivo de la investigación es explorar los activos identificados por distintos actores de la comunidad de la Universidad de Concepción, rescatando su opinión acerca de las condiciones que tiene nuestro campus en cuanto a infraestructura, entorno, espacios físicos; como también las organizaciones, agrupaciones, redes, cultura y tradiciones que favorecen el bienestar y la salud de los integrantes de la comunidad universitaria. A partir de ellos, se espera generar propuestas para potenciarlos y también proponer nuevas líneas de acción para la estrategia de universidades promotoras de la salud, considerando acciones colectivas, desde una perspectiva de género; fortaleciendo la relación con políticas públicas saludables.

La Universidad como agente de transformación en la sociedad puede aportar mucho en este sentido. En la medida que quienes componen la comunidad universitaria incorporen la visión positiva de salud, visualicen los recursos con los que cuentan y promuevan acciones para fortalecerlos, pueden aportar como agentes de cambio en sus familias, comunidades y su entorno, contribuyendo así a su autonomía y empoderamiento, comenta la profesional.

Fotografía: la académica junto a su director de tesis Carlos Alvarez-Dardet y María Teresa Ruiz, profesora guía
Solange Pino