Académica española visitó la Facultad de Ciencias Químicas

La académica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales y Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Dra. Carmen García, visitó la Facultad de Ciencias Químicas UdeC con el objetivo de dictar un curso para estudiantes de pre y postgrado, extensivo a los laboratorios de criminalística de la Policía de Investigaciones de Temuco y Concepción.
“La Dra. García se encontraba en Chile para participar del primer encuentro iberoamericano de técnicas no destructivas de análisis de evidencia traza, oportunidad que aprovechamos para invitarla a nuestra facultad”, explicó el vicedecano Dr. Eduardo Pereira.
La investigadora dictó la conferencia llamada Identificación de explosivos en residuos post-explosión y de residuos de disparo mediante espectroscopia Raman: hacia un cambio de paradigma.
Según la académica, “en el caso de un delito con armas de fuego, en Latinoamérica todavía están haciendo ensayos de nitrito y están siguiendo fundamentalmente tres elementos metálicos. Lo que planteamos es que además de eso, es necesario hacer un seguimiento de los componentes orgánicos de los residuos de disparo. Esto supone un cambio de paradigma, porque implica incluir técnicas que hasta ahora no se estaban utilizando y poner el foco en algo que hasta ahora se pensaba que no servía. Sin embargo, hemos demostrado científicamente que es necesario, especialmente con el cambio de la munición convencional a la munición no toxica, que va a dejar de llevar plomo”.
Con esta nueva metodología, explicó, “podríamos demostrar que, si bien, puede no haber plomo, está presente la parte orgánica del componente mayoritario que es la pólvora, entonces si está presente lo que propulsa la bala, obviamente hay residuo de disparo, aunque no haya plomo.”
Respecto al campo de los residuos de explosión, “expuse un punto de vista instrumental, la espectroscopia Raman, que es una técnica no destructiva que tenemos y estamos utilizando en este ámbito. Por lo menos en España y Europa está consolidada como una técnica muy útil para detectar el explosivo pero sin explosionar”.
El Dr. Pereira indicó que la visita de la docente hispana “permitirá en el futuro realizar posibles colaboraciones entre nuestra facultad y la Universidad de Alcalá de Henares, lo que irá en directo beneficio de nuestros estudiantes”.
Monserrat Chavez