Académica española dictó charla sobre riesgos de las relaciones adolescentes

En el auditorio de la Facultad de Educación de la UdeC se desarrolló el seminario "En busca de la media naranja: riesgos en las relaciones adolescentes" dictado por la Dra. Carmen Viejo, académica de la Universidad de Córdoba, España, quien actualmente se desempeña como miembro del Laboratorio de Estudios sobre convivencia y prevención de la violencia, en el Departamento de Psicología de dicha casa de estudios.

La actividad estuvo orientada a los establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, por lo que se hicieron presentes casi 40 instituciones, representadas por integrantes de los centros de alumnos de cada establecimiento, más un profesor acompañante y el encargado de orientación o convivencia escolar.

El Decano de la Facultad de Educación, Óscar Nail, agradeció la colaboración constante de las instituciones educacionales de la región, que reciben a los alumnos de la Facultad para desarrollar sus prácticas.

El Dr. Nail indicó que "organizamos esta actividad para devolver la ayuda que nos prestan en la formacion inicial de docentes, de nuestros estudiantes. Esto es en retribución a ellos, quisimos hacer la charla con una temática muy actual para ir en beneficio directo de los alumnos".

En la charla, la académica española expuso partes de la investigación que lleva trabajando hace un tiempo, centrada en la violencia en la escuela y las relaciones. "En la adolescencia surgen naturalmente las relaciones de pareja y ahí comienza el riesgo de sufrir distintos tipos de violencia. Los jóvenes empiezan un tipo de relación que no conocen, por lo que no siempre saben cómo enfrentarlo", afirmó.

La expositora comentó que muchas veces los jóvenes no utilizan las herramientas o estrategias más adecuadas dentro de su relación, y en ese uso poco adecuado comienzan a aparecer estrategias que son agresivas. "Si estas estrategias que se usan al principio como parte de la inexperiencia se establecen finalmente como dinámicas de pareja, entonces estamos en riesgo de sufrir violencia", señaló.

Asimismo, agregó que como profesional del área, se encuentra en una constante búsqueda por enseñar a los jóvenes a que construyan sus relaciones de manera positiva, sin que lleguen a los extremos, como por ejemplo el femicidio. Por esto, en su presentación expuso de manera amena las principales limitantes de las relaciones a esa edad, a través de la historia ficticia de una pareja de su edad.

“Mi misión es abrirle los ojos a los alumnos, para que puedan identificar lo que antes no podían, mientras que los adultos debemos ayudar a que ellos construyan sus relaciones de manera positiva. Así como enseñamos a leer y a escribir, también debemos enseñarles a ser pareja", sostuvo.

Por otro lado, Daniela Campos, Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación, y organizadora de la actividad, agradeció el apoyo de los establecimientos e indicó que "este seminario busca contribuir al bienestar de los adolescentes, por medio de una temática actual muy poco investigada. Queremos que ellos puedan ampliar la mirada y entender que el bienestar físico, psicológico y emocional de cada uno pasa por establecer relaciones armónicas y para eso deben contar con ciertas herramientas".