Académica de Trabajo Social presentó libro sobre estrategias en intervención familiar

En la sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción se desarrolló el lanzamiento del libro “Trabajo Social con Personas y Familias: Modelo Clínico de Intervención”, escrito por María Ximena Méndez, profesora del Departamento de Trabajo Social y Directora del Magíster en Intervención familiar de la UdeC.

Esta ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a representantes del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.

En la oportunidad se realizaron dos discursos. El primero fue de la Directora del Departamento de Trabajo Social UdeC, Claudia Castillo, quien realizó una reseña de la obra y destacó la trayectoria de la profesora Méndez. Después fue el turno de Guillermo Villagrán, presidente de la provincial Concepción del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, quien calificó esta nueva publicación como “un aporte al patrimonio de la profesión”.

La profesora Méndez, sostuvo que “fue una ceremonia bonita y emotiva. Las personas que comentaron el libro fueron muy generosos con sus reflexiones y vino una considerable cantidad de gente. Creo que todo resultó muy bien”.

En relación al aporte de esta obra al ejercicio de la profesión, la docente agregó que “ofrezco este libro con humildad y, especialmente, para que los profesionales que trabajan con personas y familias sientan seguridad en lo que están haciendo, sepan dónde observar la familia o cómo buscar la mejor técnica para ayudarles a resolver sus dificultades”.

“Este libro es un modelo clínico de intervención que inicia desde que el trabajador social conoce a la persona, realiza su diagnóstico y genera un plan de tratamiento. La publicación propone una serie de estrategias de intervención y le indica cómo hacer la evaluación de lo logrado”, finalizó.

Ignacio Abad