Académica de Odontología expuso sobre pacientes con discapacidades auditivas en encuentro nacional

En la última versión de las Jornadas de la Asociación Chilena de Odontología para Pacientes Especiales (Alope Chile), participó un equipo de académicas, cirujanos dentistas, que integran la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La docente de la Unidad de Pacientes Especiales invitada a exponer fue la profesora Valeria Campos, quien habló sobre el abordaje odontológico de pacientes con discapacidades auditivas, y la aplicación Odontoseñas.

Durante la presentación, indicó la profesional, “me centré mucho en la cultura sorda. Fue la primera vez que se habló sobre discapacidad auditiva en la única asociación de odontología para pacientes especiales de nuestro país y la recepción fue muy buena. Hubo muchas personas interesadas en el tema, sobre todo en Odontoseñas, que se suma al compromiso de la UdeC por trabajar en la inclusión”, señaló.

El interés por apoyar a los pacientes sordos nació luego de realizar el Magister de Odontopediatría en la UdeC. “Me preguntaba cómo atender a un paciente con discapacidades auditivas. Entonces, comencé a averiguar y me di cuenta que la lengua de señas no es un dialecto, es un idioma, por lo que comencé por aprender lengua de señas”, destacó Campos.

Por su parte, Odontoseñas es una herramienta orientada a resolver los problemas básicos de comunicación entre el odontólogo y los pacientes sordos, mediante una serie de videos, y fue desarrollada por un equipo multidisciplinario liderado por Valeria Campos. El desarrollo de la app contó con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad mediante el concurso Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015. La aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play y App Store.

En el evento también participaron las estudiantes de pregrado: Macarena Villar y Linda Henríquez, además de las exalumnas Jetzabell Oliva, Mariajosé Olivares y Fernanda Riveros, bajo la tutoría de la académica Olga Oñate, premiadas en la categoría póster.

Durante Alope 2016, la Directora de la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología, Dra. Lorena Orellana, fue parte del jurado de la comisión evaluadora de los pósters presentados por alumnos de pregrado. Participaron también tres alumnas del Magíster en Ciencias Odontológicas UdeC que actualmente están cursando la asignatura de atención de pacientes especiales: Javiera Quemener, Evelyn Piticar y Cecilia Cantero, esta última académica de la Facultad.

Monserrat Chávez