Académica de Odontología expuso en Simposio de Terapias Manuales

La académica del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la UdeC, Ana María Urra Cáceres, participó como conferencista en el Simposio de Terapias Manuales, organizado por la Asociación Argentina de Terapia Física en el país transandino.
En la oportunidad, la profesional integró el grupo de invitados internacionales, proveniente de diversos lugares de Latinoamérica y dictó la charla El abordaje desde la terapia manual y la osteopatía en el sistema estomatogmático y posturología. “Es decir, todo lo que tiene que ver con la boca, sistema masticatorio y su relación con la postura humana. Tema muy conectado con la profesión de los cirujanos dentistas”, explicó la docente.
Uno de los organizadores, el kinesiólogo Pablo Rivas, destacó el trabajo de la académica, “puesto que ha aportado muchos conocimientos acerca de la estructura, la anatomía, la función biomecánica y la forma en que podemos realmente hacer prevención y rehabilitación de los diferentes procesos que suceden en esa región”.
Por su parte, la docente UdeC comentó su experiencia en el encuentro. Afirmó que una de las cosas que más llamó su atención, “fue la integralidad de los abordajes, porque estaba todo el abordaje del sistema neural, asociado a las técnicas de terapia manual, junto a terapias más innovadoras instrumentalizadas donde se trabaja el tejido conectivo del cuerpo”.
Agregó que todo los aprendido durante su estancia “será transmitido principalmente a los estudiantes de postgrado de la Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, quienes conocerán lo nuevo usado por kinesiólogos sobre técnicas de terapia manual, principalmente en tratamientos de puntos gatillos, aquellos puntos de tensión miofascial en lo que están comprometidos los siguientes tejidos;  muscular, fascia, nervio y también vasos sanguíneos.”
Paralelamente, la académica tuvo la posibilidad de asistir a un curso sobre nuevas herramientas de posturología, instancia en la que el académico a cargo, Marco Tramontano, kinesiólogo y osteópata del Hospital Santa Lucía de Roma en Italia, solicitó contar con ella como colaboradora en futuros talleres, potenciando de este modo los lazos de colaboración entre estos tres países (Chile, Argentina e Italia) y con la Universidad de Concepción.
Monserrat Chávez