Académica de Oceanografía expuso en seminario internacional de Salud Pública y Marea Roja

Con el objetivo de proveer información actualizada en relación a las investigaciones y al conocimiento tanto nacional como internacional, así como de los programas para la vigilancia, control y mitigación implementados por los organismos del Estado a los actores relacionados con eventos de marea roja (FAN), se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto en Puerto Varas, el primer Seminario Internacional de Salud Pública y Marea Roja.

El evento contó entre sus expositores con la presencia de la Dra. Allison Astuya, docente del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El seminario se organizó en cuatro módulos, cada uno de los cuales fue liderado por un experto internacional y donde participaron expertos nacionales en el tema. Los módulos considerados fueron: Cambio climático, FAN y Salud Pública, Fitoplancton nocivo y biotoxinas marinas, Medidas de mitigación para FAN, y Metodología Analítica para determinación de biotoxinas marinas.

La Dra. Astuya, quien además se desempeña en el Laboratorio de Cultivo Celular y Bioensayos Celulares del Programa Copas Sur Austral, presentó el trabajo “Desarrollo de métodos alternativos para la detección de toxinas marinas: Detección de veneno paralizante de moluscos mediante bioensayo celular para monitores rutinarios de marea roja”.

La docente fue invitada a participar como expositora en el módulo "Metodología analítica para determinación de biotoxinas marinas" debido a su vasta experiencia en este tema.

El evento contó con la asistencia de los servicios públicos con competencias en FAN, como Minsal, Sernapesca, Subpesca, Corfo e ISP, además de otros estamentos del Estado, como la Armada, Ifop, gobernaciones, intendencia y municipalidades de las regiones más afectadas, sectores académicos, sindicatos de pescadores, mitilicultores y otros actores clave en la ocurrencia de FAN.