Académica de la U. de Chile dictó conferencia inaugural del Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales

Con la conferencia “Trabajo Social y Políticas Púbicas. Una innovación para enfrentar la desigualdad”, a cargo de la Dra. Teresa Matus, Directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, se dio inicio al año académico al programa de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción.

“Hasta ahora la evaluación de los programas sociales en Chile se hace mirando a los usuarios y cuántos de ellos mejoran, pero nosotros proponemos un giro. Queremos establecer si un programa social es bueno, más o menos, o malo dependiendo de la calidad de su oferta. Entonces, hacer una evaluación del impacto de la oferta es lo más importante. Con eso, uno puede disminuir los riesgos de la inversión y anticipar la línea de gastos. Por ejemplo, este programa es una estupenda oferta de postgrado y los resultados en sus estudiantes son buenos. Estudiar la calidad de la oferta es una agenda pendiente en las políticas públicas en nuestro país”, explicó la académica a los nuevos estudiantes de este postgrado.

Matus, asistente social formada en la UdeC, y que este año participará en el magíster con la asignatura Propuestas contemporáneas en Trabajo Social, también destacó la importancia de esta oferta de postgrado que ofrece el Departamento de Trabajo Social.

“La Universidad de Concepción ha jugado un rol fundamental en las Ciencias Sociales en Chile y en el Trabajo Social en particular. Haciendo honor a esa idea del desarrollo libre del espíritu, este magíster ha producido profesionales que se han atrevido por hacer innovaciones en el área de programas sociales y políticas públicas. Esto es algo sustantivo, ya que las personas buscan mejorar su calidad de vida a través de esas relaciones entre programas sociales y el trabajo social. Un magíster de este tipo es fundamental para mejorar este eje”, concluyó.

El Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción es dirigido por la profesora Patricia Witham y tiene como objetivo formar graduados que desarrollen una sustantiva capacidad de investigación, conocimiento y creación teórica-práctica en el campo del Trabajo Social y en las políticas sociales con un enfoque interdisciplinario.

Ignacio Abad