Académica de Cs. Forestales impartió seminario taller a estudiantes e investigadores en Panamá

El seminario taller fue organizado por el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (Cipnabiot) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

La Dra. Martha Hernández, profesora del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, fue la invitada principal de este programa, en que compartió sus conocimientos a través de un curso teórico-práctico denominado “Obtención de productos naturales por biotecnología vegetal”.

“Es importante realizar investigaciones de conjunto entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y Cipnabiot, para que estudiantes y profesionales se motiven a interpretar el lenguaje químico de las plantas y logren aislar compuestos naturales; mediante la integración de conocimientos de áreas de la ciencia como la química y la biología”, indicó la Dra. Hernández.

Entre los temas tratados durante el seminario taller sobresalieron: Productos Naturales; Biotecnología y cultivo “in vitro”, productos naturales del metabolismo primario; Proteasas e inhibidores como ejemplos de caso; Productos naturales del metabolismo secundario, fenoles, alcaloides, aceites esenciales, entre otros. También se realizaron sesiones de prácticas de laboratorio, en las que se incluyeron especies vegetales tintóreas, propias de la zona de Chiriquí en Panamá y utilizadas para obtener colorantes con diferentes aplicaciones. A las plantas en estudio se les determinó el contenido de diferentes metabolitos de interés comercial.

La Dra. Viviana Morales, docente e investigadora del Cipnabiot puntualizó que desde la creación en 2007 del Centro, “reconocemos el esfuerzo que realiza el Estado a través de la SENACYT, que auspicia el intercambio con profesionales de otras instituciones (como en esta caso, la UdeC). El desarrollo anual de actividades como estas; permite la actualización del equipo de trabajo y las unidades académicas de nuestra casa de estudios; para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo científico”.

En octubre próximo, la Dra. Hernández volverá a impartir este curso en Costa Rica, para académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de ese país.

David Uribe