Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales será reconocida en celebración del Día de la Mujer

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la región, el Sernam reconocerá el trabajo de un grupo de mujeres locales, dentro de las que se cuenta la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Ximena Gauché, en la categoría academia y ciencia, por su aporte en la promoción de una cultura en derechos humanos, particularmente en el campo de la igualdad de género y la equidad sexual.
La Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (Piia) se manifestó honrada por la distinción, más aún, cuando su postulación fue apoyada por algunas instituciones de la sociedad civil. De ello, se enteró al recibir la llamada desde la oficina regional de Sernam.
“Fue algo sumamente sorpresivo, no lo esperaba (…) estoy contenta, porque es importante que se valore, desde la academia, lo que una está haciendo, pues he concentrado los esfuerzos en la docencia y la investigación. Creo que también es importante para la Universidad y la facultad, porque sabemos que el compromiso de promover los derechos humanos traspasa la educación: tenemos que trabajar por una educación de derechos humanos, en derechos humanos y desde los derechos humanos y ese ha sido, de alguna manera, el norte de mis estudios dentro de la Universidad”, señaló.
Sobre la situación actual de las mujeres en el país, la académica reconoce que “ha habido avances notables no solo en la protección o promoción de los derechos de la mujer y de otros grupos, y categorías de personas que históricamente han estado un paso atrás, excluidas de la toma de decisiones”.
Pero, a su juicio, aún falta mucho por hacer. “No basta que los avances que pueden ser vistos positivamente, como la ley de cuotas o que se haya reformado el postnatal o que exista una ley que establezca una equivalencia entre salario entre hombre y mujer, porque muchas veces las normas no se traducen en políticas públicas y lo más terrible es que no se vierten en un cambio social”, indicó.
La académica citó un informe realizado hace unos años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre Chile que da cuenta de que todavía persisten visiones tradicionales sobre los roles de hombres y mujeres. En ese contexto, advirtió que si bien la presencia de las mujeres en diversas instituciones ha aumentado, aún están infra representadas en ellas, porque no necesariamente son parte de los espacios de decisiones.
“Es una participación que es mas bien nominal o cuantitativa. Basta con mirar la Corte Suprema, los directorios de las grandes empresas, las universidades, ya que no hay rectoras, no hay decanas. Hay una serie de ámbitos en que la participación ha crecido, pero falta que las mujeres podamos tomar decisiones y participar, porque eso es lo que introduce una mirada diferente”, afirmó.
El acto del Día de la Mujer tendrá lugar en el Liceo de Niñas de Concepción, el 8 de marzo, a las 11 horas.