Abogados discutieron sobre el rol de las pruebas periciales en delitos complejos

El seminario se tituló Prueba pericial en el ámbito de los delitos especiales, aunque el debate estuvo centrado en el rol de los peritos y las pruebas de carácter científico en un espectro más amplio de delitos.

Los participantes fueron Álvaro Araya y Andrés Cruz, docentes del Departamento de Derecho Procesal; Rodrigo Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, y Claudio Vigueras, docente de Derecho Penal.

Las temáticas estuvieron centradas en la valoración de las pericias psicológicas en los delitos sexuales, el riesgo de sobrevalorar la prueba científica, el rol de las pericias en delitos de alta complejidad y tráfico de drogas.

El profesor Cruz explicó que la actividad tuvo por objetivo generar sensibilidad respecto de la importancia de la prueba pericial, sobre todo ante delitos complejos. “Actualmente existe una dinámica un tanto mecánica -estimamos nosotros- en la presentación de la pericia, que implica muchas veces exigirle al perito mucho más de lo que él en realidad está preparado o le corresponde entregar al tribunal”. Esto se complementa con que “en algunas ocasiones los tribunales también le exigen algún tipo de información que va mucho más allá de la que puede proporcionar y en la práctica, en algunas ocasiones quien termina resolviendo un caso es el perito y no el juez, por cuanto el juez se descansa mucho en el trabajo del tribunal y se abstiene de realizar el trabajo de valoración conjuntamente con otros medios de prueba”.

En esto coincidió el ministro Cerda, quien agregó que “estamos con serios problemas respecto de la obtención de información confiable, especialmente a través de los peritos y luego problemas serios respecto a la valoración que los jueces hacen sobre las pericias, porque a nosotros como jueces nos corresponde ser un control, por lo tanto un análisis crítico de las conclusiones de los peritos, y no simplemente llevarlas a la sentencia sin ninguna revisión”.

Por lo mismo, señaló, estas jornadas sirven “para ir asentando esos problemas, y consensuando algunas mejores prácticas para que cambie un poco la situación”.