Abogada Paulina Veloso habló sobre movimientos feministas invitada por Dirección de Equidad de Género y Diversidad

En la segunda edición del ciclo de diálogos sobre equidad de género y diversidad, la destacada abogada y figura política relató el hilo conductor de los movimientos feministas, desde el siglo XIX hasta hoy.

Paulina Veloso ha sido docente de la Universidad de Chile y ministra secretaria general de la presidencia. Actualmente, se desempeña como integrante del Consejo de Defensa del Estado. Veloso es además egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC.

Esta invitación se enmarcó en el ciclo de diálogos organizados por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC. Su directora, Lucía Saldaña, destacó que estos espacios han servido para “reflexionar, conversar, aprender más, discutir y situar los temas de género, que apunte a un cambio y a la construcción de una cultura universitaria de más respeto a la diversidad y la búsqueda de la equidad de género”.

Movimientos feministas
Veloso comentó cómo el feminismo ha tenido diversas etapas y corrientes. Desde las sufragistas del siglo XIX, pasando por las organizaciones de mujeres en dictadura en Chile, todos han compartido ciertas características de unidad y de generar cambios, algunos con más éxito que otros. Por ejemplo, señaló que el movimiento actual comparte con las sufragistas el haber logrado cambios sociales y culturales. En el caso de las protestas de este año, señaló que “este movimiento muestra un cambio de época en cuanto a las relaciones entre hombres y mujeres. Partió por un tema de acoso y abuso sexual en el que se manifiestan todos los aspectos de discriminación hacia la mujer, que han sido sufridos por muchas en diferentes espacios y que ha sido naturalizado”.

Las protestas de este año, indicó, lograron instalar el tema e impulsar la creación de protocolos especiales para tratar casos de acoso y abuso en una amplitud de organizaciones. “Esto otorga mucho optimismo y esperanza de que se produzcan cambios importantes”, sostuvo.

La abogada también comentó que el feminismo actual tiene un componente internacional que lo hace interesante, así como el movimiento sufragista también lo tuvo. “Este cambio cultural, que la revista The Economist llamó ‘la marea’ hace depender a la política de estos temas, por ejemplo, lo que está ocurriendo con el postulante de Donald Trump a la Corte Suprema (Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual)”, expuso.

Otro ejemplo de este cambio es la carta firmada por un grupo de abogados, quienes señalaron que se negarían a participar en comisiones en la que no hubiese mujeres. Esto, a raíz de los reclamos porque en la comisión de anteproyecto del Código Penal no se invitó a académicas, “algo que hasta hace pocos años era normal”, puntualizó Veloso.