Abiertas postulaciones al Concurso de Patentamiento UdeC 2016

Hasta el 24 de julio estará abierta la postulación al Concurso de Patentamiento UdeC 2016, que tiene como finalidad promover el patentamiento de desarrollos tecnológicos innovadores generados en la UdeC mediante el financiamiento del proceso de protección de invenciones a nivel nacional.

Las invenciones finalistas recibirán como premio la asesoría de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), y el financiamiento de los gastos derivados del proceso completo de patentamiento en Chile.

El objetivo primordial de este certamen es estimular la protección de las invenciones susceptibles de ser resguardadas y que tengan algún grado de desarrollo, probado preliminarmente, y presenten beneficios o ventajas comparativas. Está orientado a aquellas innovaciones generadas por investigadores (académicos o no académicos) dependientes de la Universidad de Concepción.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, explicó que “fomentamos la protección de las ideas surgidas en la UdeC, porque sabemos que es un importantísimo paso previo a nuestra finalidad última, que es transferir el conocimiento generado por sus académicos e investigadores, traduciéndolo en un aporte a la comunidad”.

En este contexto, el 8 de junio a las 9:00 hrs. se llevará a cabo un taller práctico sobre estrategias para desarrollar negocios tecnológicos, donde expondrá Horacio González, de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. El taller se realizará en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC.

La confirmación de asistencia al taller o consultas sobre el Concurso de Patentamiento UdeC 2016, deben ser dirigidas a la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción al correo upi@udec.cl o al telefono 2204437. Descarga de bases y formularios del concurso en http://www.udec.cl/upi.

Monserrat Quezada