Abierta convocatoria para Diploma en Historia Contemporánea y Reciente de Concepción

Con el objetivo de entregar una mirada de conjunto sobre la historia reciente de Concepción durante el siglo pasado, en particular, considerando su papel clave en la evolución histórica de Chile, se dio inicio a la convocatoria para el Diploma en Historia Contemporánea y Reciente de Concepción.

El diploma, organizado por la Facultad de Humanidades y Arte, el Departamento de Historia y el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (Piher), comenzará a inicios de mayo y sus sesiones se realizarán los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas en las dependencias del Departamento de Historia. Tendrá una duración de siete semanas y su capacidad es de 45 cupos.

El Dr. Danny Monsálvez, Director del curso, comentó que “el Programa de Investigación Histórica, que actualmente dirijo, ha decidido impulsar un diploma sobre historia del siglo XX de Concepción, cuyo título es Historia Contemporánea y Reciente de Concepción, pero se puede resumir como una historia del siglo XX y comprende desde fines del siglo XIX hasta el retorno de la democracia”.

Las clases serán impartidas por un grupo de doce académicos, y analizarán temas desde la cuestión social y el movimiento obrero, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta el periodo de la dictadura. Monsálvez explicó que la investigación histórica sobre Concepción generalmente llega hasta mediados del siglo XX, y si bien existen artículos o tesis realizadas por alumnos, no existe una visión más profunda a los últimos 50 años de la capital regional. “Nos dijimos por qué no darle una mirada a eso, a ese vacío que existe y el diploma apunta hacia allá”, precisó.

Las inscripciones para el Diploma en Historia Contemporánea y Reciente de Concepción estarán abiertas hasta fines de abril y se realizan a través del correo piher@udec.cl o el teléfono (41) 2203581.