“Murales Mexicanos” de la Pinacoteca UdeC vuelven a exhibición

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción se prepara para inaugurar la exposición “Murales Mexicanos”, montaje que consiste en siete copias de famosos trabajos de muralistas mexicanos. La muestra se inaugurará este martes 9 de mayo a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Exhibidos al público por última vez en 1984, la exposición “Murales Mexicanos” se instalará este martes 9 de mayo en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Ucsc, lugar en el que se mantendrá disponible hasta el próximo 30 de junio. La muestra se compone por siete murales, seis correspondientes a José Clemente Orozco, muralista mexicano de la primera generación y uno de Jorge González Camarena, mismo autor del Mural “Presencia de América Latina”.

La curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander, explicó que las grandes dimensiones de las copias de los murales han complicado las posibilidades de exhibirlas al público. “Estos murales solo se exhibieron en el año 84 y de acuerdo a la información que tenemos, también se montaron en el Hall de la Pinacoteca algunos años antes. Son fragmentos de murales, de cinco metros de altura aproximadamente. Si bien no son originales, corresponden a una política del gobierno mexicano de exportar el arte mural a través de estas copias de alto nivel”, señaló.

Por otro lado, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, resaltó el valor artístico que poseen estas copias. “El tamaño, el motivo pictórico poco frecuente de estas telas, sumado al valor cultural y artístico que esto significa, han sido motivos para exhibirlas y darles la difusión que realmente ameritan. Estas obras son de copistas anónimos, cuyo trabajo ha quedado plasmado aquí, pero no conocemos sus nombres. Probablemente eran aprendices, colaboradores o ayudantes, que ejercitaban el oficio de la pintura hasta alcanzar altos estándares, como los que vemos en estos murales” apuntó.

La exposición es fruto del trabajo en conjunto entre la Dirección de Extensión UdeC y la directora del Centro de Extensión de la Ucsc, Gloria Varela, cuyas gestiones facilitaron el montaje en las condiciones adecuadas, sin dejar de mencionar el invaluable apoyo del Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero.

Esta actividad se enmarca en el Aniversario 98 de la Universidad de Concepción, como una forma de mostrar su patrimonio cultural fuera de las fronteras de la casa de estudios.

Ignacio Basualto