“Álbum Ecobrigada” de Cicat entre los tres finalistas de premios Avonni 2017

En la XI versión del Premio Nacional de Innovación 2017 postularon 27 proyectos en la categoría Educación. El Álbum Ecobrigada representó a la Región del Bío Bío, quedando entre los tres finalistas del concurso.

La iniciativa está siendo desarrollada entre Bío Bío y O’Higgins como un material educativo con el fin de promover el cuidado del medio ambiente a través de contenidos didácticos y actividades prácticas. Para conseguir láminas para completar el álbum, los estudiantes realizan acciones medioambientales como limpiezas de espacios públicos, ferias de difusión en sus colegios, recolección de botellas plásticas para reciclar o reutilizar, huertos botánicos, entre otras. De este modo, por cada actividad, los estudiantes reciben cuatro sobres de láminas, por lo que deben llevar a cabo varios proyectos medioambientales.

Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat y PAR Explora Bío Bío, señaló que “junto a Essbio hemos desarrollado un material que busca destacar el tema medio ambiental, reviviendo los álbumes de láminas coleccionables entre los niños como un material educativo de alto valor”.

El Director agregó que a través del álbum “los niños entienden que el cuidado del medio ambiente y el cambio climático son temas que les van a afectar de manera directa. La idea de este material no es solamente generar una reflexión y un trabajo en torno al tema medioambiental, sino también aprender de manera entretenida y por sobretodo contribuir a la mejora del medio ambiente a través de acciones concretas”.

Avonni es una iniciativa que se gestó desde la Fundación ForoInnovación en 2007 con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, materializándose con la entrega de cuatro premios a las categorías de Innovación Empresarial, Emprendimiento Innovador, Innovación Pública e Innovador del año. A lo largo de los años, ha ido creciendo y ya cuenta con 16 categorías de participación.

Claudia Reyes