​Académicos de Ingeniería Industrial participaron en evento mundial sobre investigación de operaciones

En la ciudad de Houston, Estados Unidos, se realizó el encuentro "2017 Informs Annual Meeting", al que asistieron numerosos investigadores de todas las latitudes y que concentró charlas por parte de los más destacados científicos del área a nivel mundial. En el congreso, Lorena Pradenas, académica del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la UdeC, encabezó una de las sesiones, denominada "Supply Chain Management", en la que además dictó la charla "Prediction of Consumption of Materials with Artificial Neural Networks".

“Lo otro interesante que hay en Informs y que yo le he comentado a los alumnos, es un job market, o sea, hay entrevistas de trabajo allá que son muy interesantes, con puestos de trabajo con empresas distintas. Por ejemplo: Facebook, Amazon, Disney, Walmart, Target, etc”, destacó la docente, junto con resaltar que lo que más piden en estas empresas respecto del perfil de los trabajadores y trabajadoras son habilidad en Operation Research y en Bussiness Analytics.

“Ellos necesitan gente preparada para eso, entonces a los que están entrevistando son PhD en estas áreas y nosotros las tenemos en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el Magíster en Ingeniería Industrial y también, en el Doctorado en Ingeniería Industrial es una línea muy fuerte”, explicó la investigadora.

Por su parte, Maichel Aguayo, también académico del DII-UdeC, asistió a Informs 2017 para dictar la charla "Single-commodity Flow-based Formulations and Accelerated Benders Algorithms for the High-multiplicity Asymmetric Traveling Salesman Problem and its Extensions", que formó parte de la sesión "Service Science". “La gran importancia de estas conferencias es la calidad de los temas que se tratan, son de alto nivel, con trabajos muy técnicos, pero también están las potenciales conexiones que se puede hacer para futuras colaboraciones. Además, nos permite hacer visible a nuestro Departamento, desde Concepción proyectando al mundo que estamos haciendo trabajos de calidad en el área de la investigación”, destacó Aguayo.

El investigador enfatizó en que durante el congreso tuvo oportunidad de ver otras aplicaciones que abordaban problemas bastante concretos y actuales, como los planteados por representantes de Uber, por ejemplo, y asistir a la presentación de un análisis sobre el desarrollo que han tenido, a través de los años, softwares que abordan estos desafíos, como Gurobi.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar