Últimos cupos para curso de formación de investigadores en salud mental

Hasta el domingo 15 de octubre se encontrarán abiertas las inscripciones al curso de verano “Formación de investigadores en salud mental para América Latina. Desafíos metodológicos y herramientas para la práctica”, el que se realizará entre los días 19 y 26 de enero en la Facultad de Medicina.

El curso es organizado por los Programas de Doctorado en Psicología y en Salud Mental de la UdeC y por la Red Maristán, grupo de cooperación académica entre casas de estudio de América Latina y Europa, y de la que es parte la Universidad de Concepción. Está dirigido a licenciados y profesionales de las ciencias sociales y de la salud interesados en investigar sobre temas de salud mental aplicados a problemas relevantes en América Latina.

El programa busca favorecer la investigación, buscando responder a los objetivos sanitarios y necesidades en salud mental pública, además de potenciar las habilidades para generar y transferir tecnología aplicable a través de las políticas y programas de salud mental, con eficacia demostrada, sustentable, que efectivamente permita mejorar la calidad de vida. El bienestar y salud mental surgen de las comunidades y personas, comentan sus organizadores.

Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y una de las directoras del curso, comentó que habrán dos tipos de contenidos: unos estrictamente metodológicos, caracterización de diferentes diseños de investigación de acuerdo a las preguntas de investigación y factibilidades de implementación, y contenidos panorámicos del estado de la investigación en salud mental en el mundo, identificando avances relevantes y desafíos pendientes. Se trabajará en dos modalidades centrales: cursos fundamentales teóricos en las mañanas y, por las tardes, trabajo en pequeños grupos en modalidad de taller supervisado por los docentes.

La importancia de contar con investigaciones de alto nivel científico en esta materia se debe a que es la única posibilidad de darle base a lo que se hace en este campo del conocimiento, es una forma de salir del plano de las intuiciones y creencias, y de contar con evidencia de calidad que ayude a sustentar las decisiones.

El arancel del curso es de US$200 y las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico cursosmchile@udec.cl

Solange Pino